Universidad
de Guadalajara
Instituto
de Transparencia e Información Pública de Jalisco
Sistema
de Universidad Virtual
Maestría en Transparencia y Protección de Datos
Personales
Participación ciudadana en la rendición de cuentas
Asesor: Mtro. José Alfredo Ceja Rodríguez
Aldo Guillermo Díaz de Sandi Venegas
Actividad 3 Unidad 2: Gobierno Abierto
Septiembre 2017
Como
punto de partida del presente trabajo, es menester comentar los conceptos,
principios y condiciones que deben de cumplir la administración pública en un
esquema de gobierno abierto, posteriormente, se abordaran tres casos de
éxito en diversas latitudes que con base a la implementación de mecanismos
sociales y herramientas tecnológicas se ha fortalecido la democracia.
El gobierno abierto es la capacidad que tienen los gobiernos
de poner información a disposición de la ciudadanía, en una idea de
socialmente útil, con el propósito de que esta la reutilice para
la mejora en su toma de decisiones.” Esta acepción que nos acerca más al
ciudadano.
El autor Álvaro Ramírez Alujas, comenta que
los principios de un Gobierno Abierto son los siguientes:
a)
mejorar los niveles de transparencia y acceso a
la información mediante la apertura de datos públicos, lo que se conoce como
open data (para ejercer control social sobre los gobiernos y demandar rendición
de cuentas), y la reutilización de la información del sector público (para
promover la innovación y el desarrollo económico);
b)
facilitar la participación de la ciudadanía en
el diseño e implementación de las políticas públicas (para incidir en la toma
de decisiones);
c)
favorecer la generación de espacios de
colaboración e innovación entre los diversos actores, particularmente entre las
administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado, para
codiseñar y/o producir valor público, social y cívico.
La realidad latinoamericana está
compuesta al menos de dos grandes
déficits por superar:
1. El
primero es que las organizaciones públicas no cuentan como práctica
institucionalizada y general (salvo en excepciones) con la infraestructura,
tecnología e información suficiente, ni con la voluntad para proporcionar
información a los ciudadanos; en ese sentido todavía sigue reinando el mundo de
la opacidad.
2. El
segundo déficit radica en saber cuál es el destino que le dan los ciudadanos a
la información que manejan. El problema, al menos en Latinoamérica, es que
mucha de la información que se obtiene de los gobiernos y administraciones por
parte de los propios ciudadanos (que incluye ciudadanos, empresas, medios,
organizaciones no gubernamentales) es, en la mayoría de los casos, utilizada
con un matiz periodístico, con un propósito más de crítica que de propuesta.
Las condiciones por cumplir por parte de los gobiernos y
administraciones públicas en un esquema de gobierno abierto:
1.
Contar con información sistematizada y que se
pueda poner a disposición del público en formatos abiertos.
2.
Construir información donde no la hay.
3.
Más aún si puede resultar útil.
4.
Tener una infraestructura sólida de tecnologías
de la información y la comunicación.
5.
Tener un equipo sólido de profesionales que no
solo administren la información, sino que analicen en el interés de saber que
puede ser útil y que no para la sociedad. En ese sentido, no toda la
información que manejan los gobiernos, por muy vasta que sea, necesariamente
tendría que interesar a la ciudadanía.
6.
Ser transparentes y rendir cuentas.
7.
Contar con normatividad suficiente y robusta que
dé lugar a la apertura de la información, en la que se incluya, por ejemplo, la
institucionalización, normativamente hablando, de un Catálogo de Información
Pública reutilizable.
8.
Contar con un sitio de acceso único a la
información y a los recursos.
9.
Registro pormenorizado de propuestas, criticas,
mejoras a procesos, e historias de autogestión por parte del público.
10.
Consolidación de la administración en la red, y
para proyectos de Open Data. Movilidad (smartphones), tanto para la ciudadanía
como para la administración Pública, y una escucha activa (qué dicen los
ciudadanos) en internet.
11.
Escucha activa y transparencia, apertura de
datos, establecer espacios colaborativos para aprovechar el conocimiento
ciudadano.
12.
Redes sociales como canal de reclamo y opinión
ciudadana, nueva actitud de las administraciones públicas.
13.
Progreso de las herramientas de gestión y
monitorización.
Nuevas estrategias de servicios públicos digitales, para aprovechar la
iniciativa emprendedora en la propia administración:
·
Aplicaciones a partir de datos públicos, web
móvil, información a través de canales como Whatsapp, ampliación de zonas
Wi-Fi, evolución de smart cities a smart citizens, plataformas para la
participación ciudadana.
·
Mayor conocimiento en uso de redes sociales por
parte de empleados públicos, evolución y creación de portales de datos públicos
y open government, más guías de uso de redes sociales en las administraciones
públicas.
·
Mejor comunicación con la ciudadanía,
aplicaciones móviles y canal de quejas 2.0.
Incorporación de empleados públicos a las redes sociales y desarrollo de una
cultura “de lo social” en los propios departamentos de las administraciones
públicas. Un aprovechar el conocimiento ciudadano.
·
Redes sociales como canal de reclamo y opinión
ciudadana, nueva actitud de las administraciones públicas.
·
Progreso de las herramientas de gestión y
monitorización.
Dentro las transformaciones más significativas está la de pensar en los
siguientes postulados:
1.
Un gobierno que no solo brinde información, sino
también enseñe cómo utilizarla (sentido pedagógico).
2.
Un gobierno que no solo brinde información, sino
que al mismo tiempo rinda cuentas.
3.
Una ciudadanía que pase de asumir un papel
reactivo a uno proactivo de carácter colaboracionista.
4.
Una ciudadanía que pase de la simple protesta y
“periodicazo” a la construcción de una crítica informada y propositiva.
5.
Una ciudadanía que adopte como parte de su vida
cotidiana el uso de información pública gubernamental, y que esto impacte en su
toma de decisiones.
6.
Un gobierno/administración y ciudadanía que
hagan un mayor uso de las tecnologías de la información y comunicación.
7.
Que ambos estén en un esquema ganar/ganar. Como
Referencia bibliográficas:
¿Más gobierno o más ciudadanía?” en
CASO 1.
Chile
Gobierno abierto y gobierno electrónico.
El documento del Plan Estratégico
de Gobierno Electrónico 2011-2014 comienza con una declaración política del
presidente Sebastián Piñera que es replicada en varios sitios de gobierno relacionados
con la temática y que parece sintetizar las iniciativas en Gobierno Electrónico
y Gobierno Abierto. En la declaración sostiene:
“Como Presidente
trabajo con muchos servidores públicos honestos, capaces y con gran vocación.
Pero ni el mejor de ellos puede entregar todo su aporte si trabaja en un Estado
que fue diseñado en el siglo XIX, parchado en el siglo XX y que no responde a
las necesidades y desafíos del siglo XXI…Y el problema no es el tamaño sino la
calidad del Estado…estamos trabajando para modernizar nuestro Estado y ponerlo
cien por ciento al servicio de nuestros ciudadanos. ”

Principales Directivas y Marco Normativo
·
Acceso a la Información Pública La Ley N°
20.28519 sobre Acceso a la Información Pública fue promulgada en agosto de 2008
por la Presidenta Michelle Bachelet, y entró en vigencia en abril de 2009.
“Considerada como uno de los ejes de la Agenda de Probidad y Transparencia, es
parte integrante también de la Agenda de Modernización del Estado, ya que tiene
como principal objetivo abrir la información de los organismos públicos a todas
las personas, promoviendo un sistema estatal más cercano, generando nuevos
espacios para la participación y mejorando las exigencias de rendición de
cuentas de la gestión pública”.
·
Participación Ciudadana en la Gestión Pública La
Ley N° 20.50020 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión
Pública tiene como objetivo, “fortalecer las organizaciones de la sociedad
civil promoviendo una cultura de la corresponsabilidad, promoviendo y
orientando las acciones de contribución ciudadana hacia el mejoramiento de la
eficiencia y efectividad de las políticas. Además, promueve el control
ciudadano de las acciones desarrolladas por todos los organismos públicos”.
·
Instructivo Presidencial para la Participación
Ciudadana en la Gestión Pública Este es un instructivo21 dictado por el
Presidente Piñera en abril del 2011, donde se trazan y organizan los
principales lineamientos gubernamentales en la temática y se compromete
coordinadamente a los órganos de la administración en la implementación de
acciones en relación con los ejes programáticos del gobierno. En este
instructivo se hace mención a la promoción de las plataformas digitales
participativas para estimular y reforzar la relación entre Estado y ciudadanía.
Se enmarca en la estrategia de
“Gobierno Electrónico 2011-2014” y es uno de sus tres pilares junto al
“Gobierno Cercano22” y el “Gobierno Eficiente”. El e-Gob es concebido según el
Plan Estratégico de Gobierno Electrónico 2011-2014” como una plataforma
integrada para mejorar la eficiencia y calidad en la entrega de servicios con
el fin de satisfacer las necesidades e intereses de los ciudadanos, al tiempo
que permitirá consolidar políticas de gobierno abierto como la transparencia y
la participación. Como se dijo, esta estrategia se integra de tres proyectos:
a) Gobierno Cercano – Servicios centrado en el ciudadano;
b) Gobierno Eficiente y
c) Gobierno Abierto.
Respecto a la el rol de liderar y
coordinar, implementando las iniciativas de carácter transversal y coordinando
las que sean sectoriales, al tiempo que fomentará las relaciones con el sector
privado, el tercer sector, las universidades, etc. Así, para el gobierno
chileno el Gobierno Abierto es un concepto que implica “un Estado transparente
y participativo donde gobierno y ciudadanos colaboran en el desarrollo
colectivo de soluciones a los problemas de interés público”. Así, el gobierno
chileno impulsa un proyecto de Gobierno Abierto que se integra de varias
iniciativas, tales como:
• Portal
Transparencia • Datos.gob.cl • Web Modernización • Portal de Gobierno Abierto •
Comunidad Tecnológica Gubernamental
La estrategia de gobierno
electrónico y en particular la de gobierno abierto será evaluada, en principio,
mediante el uso de las siguientes herramientas:
• Modelo de
Madurez de TIC: permitirá saber cuánto se avanza en el desarrollo de las
políticas e iniciativas en las distintas instituciones públicas al tiempo que
informará de las necesidades de mejora en cada caso.
• IT
Dashboard: Sistema en línea para el seguimiento y control público del avance de
las inversiones estatales en TICs, a fin de determinar cómo éstas se asocian
con su desempeño y el progreso de los proyectos. Se busca transparentar las inversiones
que se realizan y la eficiencia en la gestión de proyectos y relevar el impacto
que los proyectos tienen en la atención que las instituciones públicas brindan
a los ciudadanos (no está implementado aún).
• Modelo de calidad: Se creará un modelo de
calidad de servicios de gobierno electrónico con el fin de medir implementación
de la estrategia, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia a través
de la Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico tendrá el grado de
conocimiento y uso por parte de los ciudadanos de estos servicios, determinar
el nivel con que los servicios brindados satisfacen sus necesidades y utilizar
este conocimiento para mejorar la prestación de servicios
Iniciativas
Las iniciativas de
Gobierno Abierto, en términos de transparencia son las siguientes:
· Portal Transparencia: Esta iniciativa busca
fortalecer el cumplimiento de la Ley N° 20.285 de acceso a información pública
por parte de los organismos públicos y municipios, mediante la integración de
la información de sus obligaciones de transparencia en un portal centralizado.
· Datos.gob.cl: Iniciativa que busca promover la
apertura de datos gubernamentales mediante un catálogo centralizado y relevante
de datos, facilitando así el intercambio y la reutilización de éstos por otras
instituciones públicas, ciudadanos y empresas, con el fin de generar valor
agregado y oportunidades para el desarrollo de nuevas industrias de servicio.
· En términos de Participación y colaboración: Web
Modernización: Plataforma de colaboración, participación y gestión del
conocimiento desde el sitio de modernización del Estado. La plataforma busca
canalizar ideas innovadoras y propuestas, comentarios y sugerencias ciudadanas
sobre las propuestas de Gobierno respecto a la modernización estatal.

Comunidad Tecnológica Gubernamental: Espacio
común para promover la gestión de conocimiento y buenas prácticas en temas
tecnológicos orientados al mejoramiento estatal. Se espera que esta plataforma
facilite el intercambio de buenas prácticas y experiencias generando una base
de conocimiento para los expertos en TI del sector público, así como el
establecimiento de redes de apoyo entre los servicios. Es una Plataforma social
privada, a la que se accede por invitación. Usada por funcionarios públicos
para comunicarse entre ellos y compartir información.
http://www.gobiernoabierto.gob.cl/
CASO 2
Reino Unido.
Open Data / Transparencia.

Prinicipales Directivas
y Marco Normativo.
Carta para Abrir los Datos
Públicos
En mayo de 2010, el Primer Ministro estableció una serie de áreas específicas para la liberación de los datos en la “Carta a los Departamentos del Gobierno para abrir los Datos Públicos” . En ella se propone que todos los datos publicados se pongan a disposición en un formato abierto para que pueda ser re-utilizada por terceros. De acuerdo a esto, desde julio de 2010, los departamentos y organismos gubernamentales deben garantizar que cualquier información publicada incluya los datos subyacentes en un formato estándar abierto.
En mayo de 2010, el Primer Ministro estableció una serie de áreas específicas para la liberación de los datos en la “Carta a los Departamentos del Gobierno para abrir los Datos Públicos” . En ella se propone que todos los datos publicados se pongan a disposición en un formato abierto para que pueda ser re-utilizada por terceros. De acuerdo a esto, desde julio de 2010, los departamentos y organismos gubernamentales deben garantizar que cualquier información publicada incluya los datos subyacentes en un formato estándar abierto.
·
Carta sobre Transparencia y Open
Data
En un segunda carta conocida como “Carta a los Ministros del Gabinete sobre Transparencia y Open Data8 ”, publicada el 7 de julio de 2011, el Primer Ministro dio a conocer los avances en materia de liberación de datos, en específico, datos sobre los gastos del gobierno central, gastos de los gobiernos locales, datos sobre crímenes, etc.
En un segunda carta conocida como “Carta a los Ministros del Gabinete sobre Transparencia y Open Data8 ”, publicada el 7 de julio de 2011, el Primer Ministro dio a conocer los avances en materia de liberación de datos, en específico, datos sobre los gastos del gobierno central, gastos de los gobiernos locales, datos sobre crímenes, etc.
Asimismo
anunció compromisos para la mejora de la calidad de los datos abiertos y
estableció la publicación de datos sobre salud, educación, justicia e información
financiera de gobierno para que puedan ser reutilizados libremente por las
personas.
Implementación
La
importancia del Open Data y la Transparencia, para el gobierno británico, está
dada ya que, en sus palabras, las mismas representan oportunidades que pueden
ofrecer beneficios en definitiva para el sector público, los ciudadanos, las
empresas y el conjunto del país. Para el gobierno, el Open Data o Datos
Abiertos, estimula la rendición de cuentas, la obtención de mejores resultados,
el logro de una mayor productividad en los servicios públicos, impulsa el
crecimiento económico y transforma las relaciones sociales, empoderando a los
ciudadanos y comunidades. En virtud de ello, se implementaron las siguientes
líneas de acción:
•
Se consolidó la plataforma de datos abiertos Data. Gov. La implementación de
esta plataforma es llevada adelante por el Equipo de Transparencia y Open Data
de la Oficina del Gabinete. Este equipo trabaja de manera transversal para
asegurar que los departamentos de gobierno liberen los datos de acuerdo a los
parámetros definidos.
•
En orden a la colaboración con diversos actores de la sociedad se solicitó un
“Informe sobre el impacto de la transparencia en la privacidad9 ”. El mismo es
un estudio independiente sobre el impacto de la transparencia en la privacidad
para que de esta manera se pueda asegurar que se lleven adelante políticas
públicas que aseguren la transparencia gubernamental al tiempo que resguarden
la privacidad de los datos personales y aquellos sensibles.
• En cuanto al
establecimiento de espacios colaborativos y comunes, se estableció una “Junta
Sectorial de Transparencia Pública10”. La misma es presidida por el Ministro de
la Oficina del Gabinete. Sus miembros son especialistas en datos, que impulsan
a los organismos del sector público en la aplicación de la transparencia y los
estándares de datos abiertos. Uno de los primeros logros de la Junta de
Transparencia fue la publicación de los Principios de datos públicos, que
proporcionan una guía de comportamiento para los organismos públicos.
• En enero de 2011,
se lanzó el sitio E-petitions, un sitio que les permite a los ciudadanos
peticionar sobre asuntos de gobierno y bajo ciertas condiciones estas
peticiones pueden ser debatidas en el poder legislativo.
• Se creó también
la Licencia de Gobierno Abierto para fortalecer las acciones realizadas en lo
que se refiere a la información del sector público y el open data.
• Para dar voz a la
ciudadanía y actores interesados, se llevó adelante una Consulta Pública sobre
Open Data. La estrategia gubernamental en transparencia denominada “Hacer Real
el Open Data” fue publicada en agosto y quedó abierta hasta fines de octubre de
2011.
En esta consulta
pública se establecieron seis aspectos:
·
Rendición de cuentas
·
El apoyo a decisiones informadas
·
La productividad del servicio
público
·
La calidad del servicio público
·
El crecimiento social
· El crecimiento económico Los
lineamientos de política finales sobre estas opciones sometidas a consulta
fueron publicados en el 2012 en el Documento Blanco de Open Data.
Finalmente algunos
de los principales compromisos del gobierno británico serán los de trabajar
para que los servicios transaccionales centrados en los ciudadanos sean
digitales por default. Ello se hará mediante el uso de Direct.gov como el único
dominio para acceder a los servicios públicos y la información del gobierno.
Direct. gov.uk es el servicio digital del Gobierno del Reino Unido para todos
los ciudadanos, proporcionando un punto único de acceso a la información del
sector público y sus servicios. Otro aspecto para remarcar es avanzar en lo que
se refiere a la creación de valor agregado y el desarrollo de oportunidades
económicas, y en este sentido el gobierno abrirá sus datos e interfaces de
aplicación de manera que animen a las empresas y los proveedores sociales para
desarrollar nuevas oportunidades de mercado.
Iniciativas de
Gobierno Abierto
En materia de
transparencia, colaboración y participación, las principales iniciativas son
las de:
· E-petitions: Sitio que le brinda a
los ciudadanos la posibilidad de influir en las políticas públicas. Las
personas pueden crear una e-petición sobre cualquier asunto por el cual el
Gobierno es responsable y si esa petición obtiene más de 100.000 firmas es
elegible para el debate en la Cámara de los Comunes.
https://data.gov.uk/
CASO 3
País Vasco
Irekia

El país vasco es a
nivel de las comunidades autónomas una de las pioneras en materia de Gobierno
Abierto, tal es así que fue invitada a participar en el encuentro del Open
Government Partnership del 2012. Cabe destacar que la participación en dicho
encuentro estaba circunscripta a países, lo que denota la relevancia de la
iniciativa vasca para ser incluida en el encuentro.
La directora de
Gobierno Abierto del Gobierno de Euskadi sostiene que la plataforma IREKIA “no
se trata de una plataforma, sino de una forma de actuar. IREKIA no es más que
una herramienta basada en tres pilares: la transparencia, la participación y la
colaboración”.
Transparencia: Desde el
Ejecutivo se pone a disposición de la ciudadanía información y datos sobre la
actuación del gobierno.
Participación: Todas las
actuaciones de gobierno podrán ser debatidas, valoradas, criticadas y
complementadas con la opinión ciudadana. Estos aportes se podrán realizar sobre
las medidas impulsadas por el gobierno pero también el ciudadano podrá plantear
sus propias propuestas, ideas o iniciativas para ser discutidas y analizadas.
Colaboración: desde el gobierno
se pretende colaborar con la ciudadanía, las empresas, las ONGs y el resto de
las administraciones vascas, aportando herramientas innovadoras y nuevos métodos
de trabajo colaborativas.
Prinicipales Directivas y Marco Normativo
Nacimiento de IREKIA nace a
comienzos de 2010 impulsada por el actual presidente del país vasco Patxi López
en su campaña electoral y apoyada por una red multiactoral. En sus palabras,
López sostiene que es “una iniciativa con la que pretendemos abrir un diálogo
constante y permanente entre el Gobierno Vasco y la ciudadanía (…) Soy
consciente de que la participación en política y la transparencia es mucho más
que crear una página web. La brecha digital que por desgracia todavía sufrimos
deja fuera de este proyecto a gran parte de la población. Pero esto es sólo el
comienzo. Con Internet tenemos la herramienta más barata, más sencilla y más accesible
para que desde el Gobierno tengamos contacto real con las inquietudes de la
gente”. Esta iniciativa del gobierno busca en la actualidad respaldo en el
marco normativo.
Anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno En el mes de junio de 2012 fue presentado por el gobierno
vasco el anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno, a partir del
cual se busca darle un marco legal a la iniciativa de Gobierno Abierto llevada
adelante por la administración vasca. El texto del anteproyecto parte de
ciertas ideas básicas: “la información de interés público pertenece a las
personas para las que se gobierna y no a los gobiernos, entendiendo que la
Administración es una simple depositaria de la misma”; por otra parte se
remarcan la importancia de la planificación; la introducción de una cultura de
la evaluación en el ámbito público y la promoción de la participación de los
ciudadanos en los asuntos públicos.
Implementación e Iniciativas
Funcionamiento de
IREKIA A continuación se mencionan algunos aspectos del funcionamiento de la
plataforma en relación con los principios de Gobierno Abierto:
Participación y colaboración: El
ciudadano puede participar en cualquiera de las 15 áreas disponibles y
seguirlas (salud, medidas contra la crisis y por el empleo, justicia, etc.)
siempre y cuando se registre en la plataforma. Al entrar a cualquier de las
áreas el ciudadano podrá conocer las propuestas del gobierno (leyes, decretos,
medidas iniciativas), comentarlas, argumentar y votarlas. Asimismo, el ciudadano
podrá crear sus propias propuestas que serán sometidas a la misma lógica que
las propuestas de gobierno.

Open Data Euskadi El sitio de
open data vasco nace en abril de 2010 como el primer portal de datos abiertos
de España y tiene como objetivo:
• Generar valor
público y riqueza económica a partir de la reutilización de datos públicos por
parte de empresas infomediarias y de otros agentes.
• Promover la
transparencia en la Administración Pública.
• Conseguir
interoperabilidad de datos públicos entre las administraciones de forma que
redunden en servicios útiles para la ciudadanía.
• Facilitar la
ordenación interna de los sistemas de información dentro de la Administración.
Open Data Euskadi
cuenta con 2077 catálogos de datos. Dispone de una zona dedicada a la
comunidad. Su finalidad es compartir conocimiento sobre reutilización de la
información del sector público y dar visibilidad a los casos prácticos que
vayan apareciendo. Como complemento, hay una cuenta de Twitter
(@opendataeuskadi) como espacio para construir una comunidad interesada en los
datos abiertos. Cada mes se está registrando una media de más de 500 descargas
de datasets, con algún pico de más de 1.000. Además, hay cierto consumo de
datos vía API y por otras vías que quedan fuera del control.
http://www.irekia.euskadi.eus/es/pages/2902-los-tres-pilares-irekia